3 barajas del tarot para principiantes

3-barajas-del-tarot-para-principiantes

Las barajas del tarot son multitud y existen opciones específicas para los principiantes. ¿Quieres saber más? Este artículo te da claves prácticas. 

Las barajas del tarot ideales para principiantes

El tarot es una disciplina que se puede aprender de cero. Ahora bien, es conveniente que, para ello, elijas barajas que te facilitan la tarea. Como principio general, recomendamos barajas que ya sean conocidas, puesto que eso hará que tengas mayor retentiva y documentación de consulta. 

Para elegir una baraja para aprender has de tener en cuenta tres cuestiones adicionales. En primer lugar, que la baraja te resuene o, dicho de otra manera, que te sientas cómoda con ella. La segunda cuestión importante es que, para no liarte, te asegures de que es de 78 arcanos, con 22 mayores y 56 menores. Finalmente, es relevante comprobar que los arcanos se nombran igual y tienen significados más o menos equivalentes (aunque hay matices).

De todas maneras, y con todo esto, hay dos maneras de aprender. En primer lugar, la intuición, que tiene un punto innato. Por otra parte, el aprendizaje, conseguido a través de la práctica. No te preocupes por la vía, siempre que sea la adecuada y consigas el resultado. 

Hay que decir, sin embargo, que existe un Top 3 de barajas que has de conocer para decidirte. Es bueno señalar, sin embargo, que si prefieres otra porque te llama más, no hay ningún problema. Estas son las referencias:

Tarot de Marsella

La baraja de Tarot de Marsella es la más conocida por la mayoría de las personas que se acercan a este mundo. Su origen data de finales del siglo XVII y es francesa.

El principal motivo por el que recomendamos esta baraja es, precisamente, su popularidad. Esto hace que sea más fácil conocer significados o asociarlos, de manera que acelera el aprendizaje. Por otra parte, hay que señalar que, aunque el color tiene una significación muy fuerte, no tiene por qué resultar difícil para la mayoría de las personas.

Lo cierto es que esta baraja tiene una personalidad especial y tiene la ventaja de que la capacidad de conocimiento es infinita. No obstante, es también una baraja que se puede aprender desde el principio, lo que facilita el proceso. Es bueno que tengas en cuenta este punto a la hora de tomar una decisión de aprendizaje.

Eso sí, para que el aprendizaje con esta baraja sea más efectivo, es conveniente centrarse, en un primer momento, solo en los arcanos mayores. Más adelante, si quieres, podrás trabajar con los menores. 

Tarot Rider Waite

El Tarot Rider Waite, a diferencia de otros modelos, es mucho más reciente. De hecho, su diseño data de 1910 y, por ese motivo, incorpora elementos de otras tradiciones esotéricas más recientes, como la masonería. Las personas que lo trabajaron fueron Arthur Waite y Pamela Colman-Smith. 

La característica más interesante de esta baraja sobre otras es el hecho de que los arcanos menores están ilustrados. Los dibujos que se representan reflejan distintas situaciones vitales que, de forma intuitiva, el aprendiz podrá identificar. En consecuencia, esta es una buena alternativa si lo que quieres es aprender todos los significados de los 78 arcanos.

Otro aspecto interesante es que, salvo algunos cambios menores, hay una equivalencia casi absoluta con la denominación del Tarot de Marsella. Esto hace que sea relativamente fácil saltar de una baraja u otra o utilizar información de la otra baraja para aprender Rider Waite.

Esta baraja, a diferencia de la de Marsella, no da tanto importancia al color. Por lo tanto, es una opción que has de considerar.

Tarot de Robin Wood

El Tarot de Robin Wood es una opción muy interesante por la cantidad de dibujos con colores disponibles. Por esa razón, es una opción que ha ganado peso en los últimos años.

Los arcanos, tanto mayores como menores, se inspiran en la idea de Rider Waite. Lo que sucede es que se da más importancia a los dibujos e ilustraciones, más que a los significados de detalle. Indudablemente, esta es una buena forma de empezar. Además, el color es muy intuitivo, lo que resulta de agradecer para un aprendiz.

Esta baraja tiene otra ventaja, que es su significación más laica que otras. Esto no significa que no tenga una significación profunda, pero puede ser una baraja preferible para determinado perfil de gente. En consecuencia, es una alternativa que te puede parecer interesante.

Ahora bien, es muy importante señalar que hay que disponer de unos conocimientos previos para la interpretación. Por lo tanto, este tipo de baraja tampoco es una excepción; como consejo básico, te decimos que eches mano de manuales genéricos de tarot. 

Conclusión

Existen barajas del tarot que son más fáciles de interpretar para aprender a echar las cartas que otras. Eso sí, como principio general, es fundamental que la baraja te resuene, así que hay un elemento subjetivo para cada persona. En Infobrujas contamos con tarotistas profesionales que te ayudarán a resolver tus dudas. ¡Contacta con nosotras!

About Post Author