Mal de ojo: síntomas

Lorem ipsum dolor sit amet,sed diam nonumy eirmod tempor invidunt ut labore et dolore magna aliquyam erat, At vero eos et accusam et justo duo dolores et ea rebum. Lorem ipsum dolor sit amet, no sea takimata sanctus est Lorem ipsum dolor sit amet. Stet clita kasd gubergren, no sea takimata sanctus est Lorem ipsum dolor sit amet. no sea takimata sanctus est Lorem ipsum dolor sit amet. no sea takimata sanctus est Lorem ipsum dolor sit amet. sed diam voluptua.

Seguro que ya sabes lo que es el mal de ojo.  De hecho, la historia lo rastrea hasta la Roma y la Grecia antigua, donde ya se recopilaban modos de aojar y maldecir. Hoy te hablamos de cuáles son los síntomas por los que puedes detectar si eres víctima de la envidia y de la energía negativa de otras personas. También añadimos testimonios recogidos por investigadoras que los han reunido.

Mal de ojo síntomas y testimonios

1. Dolor de cabeza como indicio del mal de ojo

En Los Navalucillos de Toledo se cree que el mal de ojo se siente principalmente, como un fuerte dolor de cabeza. Este es el testimonio, sin editar, de Soledad López, curandera, de 60 años. Tanto el suyo como los siguientes se tomaron en un pequeño pueblo de castilla la Mancha:

Pues el mal de ojo te duele mucho así, en las sienes y en el hueco de los ojos, que es donde suele doler, y produce también ganas de vomitar.

Así lo relata también la mujer de 78 años, Gregoria Sierra Martín:

Bueno, pues eso me ha pasado a mí. Me ha pasado de estar yo con mi novio en el baile y darme un dolor de cabeza tan fuerte, tan fuerte que ya no podía estar más. Entonces, me iba y me le miraban y, en cuanto me le miraban, echaban el aceite y no hacía más que pegar un chasquío, se iban y, en cuanto me le miraban, dice: «Ya te puedes marchar dondequieras». Y se me quitaba.

A veces, el dolor de cabeza va acompañado de otros síntomas, como en el caso de Mercedes Nieto, de 42 años.

Bueno, pues en principio, se mareó, perdió la visión y pensamos que le había pasado algo y directamente, pues, se la bajó al médico. La miraron ciertos síntomas que tenía, supuestamente un ictus, estuvieron tratándola y demás y, ya un día, pues le mandaron un tratamiento. Y en la sala de Medicina General de aquí, llegó una señora mayor y me dice:“¡Uy, por favor, llévala! ¡Llévala! ¡Está malísima! ¡Esta niña se la está comiendo el bicho por dentro!” Entonces yo me quedé diciendo… ¿perdona? Y dije: “¿Pero qué es esto?” El mal de ojo. Y sí que es verdad que, aquí en el pueblo, hay mucha gente que lo lee y que lo quita.

2. Decaimiento y debilidad

Si hablamos de mal de ojo y síntomas para detectarlo, no podemos pasar por alto la debilidad y la falta de ánimo. Ambas están muy relacionadas con él. El siguiente testimonio llega de Abeiras de Abajo, en Portugal, que habla de bajo estado de ánimo, insomnio, y falta de apetito.

¿Qué se nota? Pues, estás más decaído, puede ser, también. Generalmente, he oído eso: el principal síntoma de la persona, si tiene mal de ojo, es decaimiento, está como abatido, que no duermes bien, que pierdes el apetito… Eso siempre he oído, que la persona está mermada, ¿no? Está mermada de todo. Entonces ya termina por enfermar, claro.

A veces, el ánimo bajo se percibe de manera muy clara, como cuando la persona afectada no puede parar de llorar.

3. Mucho sueño y bostezos involuntarios

En algunos lugares de Rumanía también se identifican como muestras de que ha habido un mal de ojo los bostezos involuntarios y contagiosos que no permiten hablar con claridad. Aparece una sensación de absoluto cansancio y pesadez.

Diagnóstico del mal de ojo y síntomas

La manera tradicional de diagnosticar el mal de ojo es la prueba del aceite, que se hace para asegurarse de si todos los indicios, como los dolores de cabeza y el abatimiento, se deben al aojamiento o no. El ritual se acompaña de oraciones.

Para llevar a cabo este ritual y comprobar si el malestar físico y emocional está causado por el mal de ojo, se ponen unas gotas de aceite en una tacita, se dibuja por encima, en el aire, la señal de la cruz. Al mismo tiempo, se recitan las oraciones más cercanas a la curandera. Es ella quien sabrá si el mal de ojo está presente o no.

Otra versión de este ritual para averiguar si hay aojamiento consiste en tener un vaso con agua y otro con aceite. Mientras se reza, se moja el dedo en aceite y se dejan caer tres gotas en el vaso de agua. Esto se repite tres veces. Después de la última, se espera a ver el comportamiento de las gotas: si se retiran a los bordes del vaso es que hay mal de ojo. Si se quedan flotando en el centro es que no lo hay.

About Post Author

1 thought on “Mal de ojo: síntomas

Comments are closed.