Orígenes de la Astrología

Origenes-de-la-Astrologia

Los orígenes de la astrología están ligados a los inicios de la civilización humana y, sobre todo, al inicio de la escritura. ¿Quieres saber más acerca de cuándo se empezaron a interpretar los astros? Aquí te lo explicamos mejor. 

Los orígenes de la astrología, o cómo las estrellas siempre han sido importantes

Lo primero que hay que saber es que los seres humanos siempre han mirado a los astros como referencia. Y eso no ha de extrañar, puesto que su posicionamiento influía en el clima, en la delimitación de los periodos de tiempo y, en consecuencia, en la agricultura. Por lo tanto, las aplicaciones que ha tenido han sido múltiples, además de la adivinatoria o de predicción. 

La intepretación de la información que facilitaban los astrolabios, practicada en el Imperio de Babilonia, es uno de los primeros precedentes de la astrología. En segundo lugar, hay constancia de que tanto las civilizaciones mesopotámicas como china, india o la egipcia, utilizaban métodos más o menos rudimentarios para hacer horóscopos y cartas astrales. Posteriormente, distintos pueblos, tanto griegos como romanos, islámicos o pueblos precolombinos, usaron este saber. Por lo tanto, es significativo que esta tendencia, entre civilizaciones muy alejadas entre sí, formaba parte del inconsciente colectivo

Ahora bien, sí que se pueden señalar algunos hitos históricos que se pueden tener en cuenta para establecer los orígenes de la astrología. No en vano, tener esta información siempre resulta interesante. Toma nota, que esto te va a gustar:

Registro de los ciclos lunares

El registro de los ciclos lunares ya se realizaba por parte de los neandertales. En este caso, se marcaban huesos o paredes para indicar cuándo pasaba cada luna. Los primeros registros que dan constancia datan de hace 25.000 años. Por lo tanto, hay pruebas de que a los hombres del Paleolítico ya les preocupaba esta cuestión. No se sabe a ciencia cierta si el propósito era meramente de supervivencia o de adivinación, pero sí es evidente que había interés en conocer el funcionamiento y los ciclos astrales. 

Astrología occidental

El nacimiento de la historia está asociado a la escritura. Y aunque esta tenía, en sus inicios, una función eminentemente comercial, no es menos cierto que la astrología era una disciplina importante. Ciertamente, ha habido polémica con respecto a los primeros registros históricos existentes. En cualquier caso, se puede señalar que los babilonios fueron los primeros en dividir la eclíptica en 12 signos de duración similar, gracias a su conocimiento de las constelaciones, que, se calcula, ya tenían en el año 3000 A.C. Otros pueblos de la zona, como los asirios, también hicieron progresos relevantes. 

Posteriormente, y en los últimos siglos de la era precristiana, el zodiaco occidental se completó. Los astrólogos helenísticos, tanto griegos como egipcios, difundieron esta disciplina. Por otra parte, durante la época imperial romana, fue habitual que los emperadores tuvieran astrólogos de cabecera. El saber compilado por Ptolomeo en el Tetrabiblos (siglo II) sigue siendo en gran parte vigente. Aunque ha habido épocas de mayor o menor tolerancia, podemos señalar que la base es la misma. De hecho, hoy en día se siguen teniendo en cuenta las enseñanzas de los primeros astrólogos. 

La interpretación de los astros, en occidente, ha existido a lo largo de los siglos. Y si bien es cierto que las mejoras en la astronomía han facilitado las labores de interpretación, la base sigue siendo la misma. 

Astrología China

Es importante señalar que el origen de la astrología china es autónomo del de la occidental. Por este motivo, el cálculo de los signos zodiacales es distinto y las interpretaciones, también. Hay que señalar que ya existían cálculos planetarios durante la Dinastía Xia, que es la primera del país, por lo que podemos calcular que la astrología en China no tiene menos de 4.000 años. En cualquier caso, hay que señalar que los horóscopos chinos son muy posteriores, pues datan de la Edad Media europea. Hay que señalar, no obstante, que los horóscopos chinos, aunque tomen como referencia los años y no los meses, tratan de cuestiones similares.

Astrología Precolombina

Los pueblos precolombinos americanos destacaron por sus conocimientos astrológicos. Un ejemplo es el de los mayas, que consiguieron confeccionar un calendario de una impresionante exactitud que se iniciaba en el año 3114 AC y finalizaba en 2012. Otros pueblos que también tienen una astrología rica son los aztecas y los incas. Lo que sorprende, una vez más, es que estos pueblos, sin contactos apenas con Asia y Europa, desarrollasen autónomamente esta disciplina con tal grado de complejidad. Además, conviene indicar que, según la cultura, los matices son distintos. 

Conclusión

Conocer los orígenes de la astrología es interesante, puesto que te permite ver que este saber siempre ha tenido un punto común en las distintas culturas. Y, sobre todo, es una disciplina que puede proporcionar respuestas a distintas dudas importantes. ¿Quieres consultar tu horóscopo o el porvenir? ¡No te preocupes! En Infobrujas contamos con un equipo de profesionales que te ayudarán a solucionar tus dudas.

About Post Author